Wednesday, May 23, 2007

Hoy

Esta lloviendo, como todos los días a las 3:00 camino de regreso desde mi casa a la oficina, nunca pasa nada en esos pocos minutos que camino, siempre los mismos patrones de gente, estudiantes, burócratas y oficinistas que al igual que yo regresan a su trabajo.
A una cuadra antes de llegar a la oficina, un hombre desaliñado, se esconde de la lluvia en un techo de una tienda de telas, lo veo a lo lejos y veo que derrepente conforme me voy acercando hacia él, se empieza a hacer para atrás, me parece extraño que quiera acostarse en un piso mojado, sin embargo pienso que tal vez no tiene a donde ir.
Cuando paso a su lado, me mira y me dice: "Oye, me ayudas a levantarme" yo lo veo dudosa y le respondo: "¿es en serio?" a lo que él contesta con una sonrisa y con un movimiento de asentimiento.
Yo con cara de asombro, dejo el paragúas y una bolsa de papás que traía en las manos en el suelo y le ofrezco mi mano, mientras le digo: "no voy a poder", él se aferra a mi mano e intenta pararse apoyándose con la otra mano en la pared, a pesar de mi esfuerzo al darme cuenta que a su lado había un bastón y que una de sus piernas parecía lastimada, no pude levantarlo, él con gran esfuerzo voltea a ver a un grupo de señores con traje que pasan muy cerca y les grita: "señores nos ayudan", yo volteo a verlos, ellos caminan más rápido y ni siquiera voltean a vernos.
Sentí muy feo, el señor sólo me miro y dijo: "Empújame por atrás", yo lo intento levantar por atrás, él se aferra a la pared, por fin se levanta y toma su bastón, me pide que le pase un costal sucio, se lo paso y sonrío triunfante, mientras agarro mis cosas dsipuesta a partir.
Le digo "de nada" mientras me alejo, él dice "gracias" y escucho algo así como "papel", volteo y aunque veo que habla, ya no regreso, camino hacia el semáforo espero el siga para cruzar la calle y cuando cruzo la calle, volteo y veo al señor de nuevo sentado.
No sé si se ya no pudo mantenerse en pie, si se cayo o qué, sin embargo ya no regreso, sigo caminando bajo la lluvia que cada vez es más fuerte y pienso ¿de qué sirvio ayudarle? ¿por qué debería de servirle? ¿y si en realidad era un loco y me hubiera hecho algo? ¿y si sólo no podía levantarse y tropezo de nuevo y nadie le vuevle a ayudar a levantarse por pensar que es un loco?

No comments: